Manteca corporal DIY
- Natalia
- 18 mar 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 19 mar 2020
Hace poco comencé a interesarme por las cremas caseras. Mis dos hijos tienen dermatitis atópica y he probado infinidad de cremas y pomadas, alguna de farmacia y otras más naturales compradas por internet. Ninguna me ha convencido puesto que, o no hidrataban lo suficiente, o picaban e irritaban la piel de mi hijo.
Decidí probar productos 100% naturales y compré Manteca de Karite pura por sus propiedades hidratantes y protectoras, es muy suave y puede utilizarse directamente sobre la piel.
El problema es que es muy densa y dura en invierno y cuesta mucho extenderla, y claro, yo tengo paciencia pero mis hijos no.
Así que busque alguna receta sencilla para hacer una crema casera con esta manteca como ingrediente principal. Y encontré cientos la verdad. Pero sin saber nada de cosmética natural y tras hacer un par de pruebas, me quedo con esta receta, puesto que tiene pocos ingredientes y es sencilla.
Lleva Manteca de Karité, Aceite de Coco que es hidratante, calmante y cicatrizante; Aceite de Nuez de Albaricoque que nutre, calma la irritación y se absorbe inmediatamente por lo que no deja sensación pringosa; un poco de Aceite de Oliva que es reparador y tiene gran cantidad de vitaminas; unas gotas de Vitamina E para evitar que los aceites y mantecas se enrancien y AE de Lavanda que tiene propiedades antibacterianas y antimicoticas, es calmante, cicatrizante y analgésico. En este caso como la crema la usa también mi bebé y los aceites esenciales son muy fuertes para ellos, solo lleva una gota para dar aroma. Si fuera para un adulto se podrían echar más.
Ingredientes:
60gr. de Manteca de Karité ( yo usé pura, pero huele muy fuerte, mejor usar refinada)
30gr. de Aceite de Coco virgen extra
30gr. de Aceites vegetales líquidos ( yo usé dos distintos, Aceite de Nuez de albaricoque y Aceite de Oliva virgen extra)
3 gotitas de Vitamina E (tocoferol)
1-2 gotitas de Aceite Esencial de Lavanda
La preparación no puede ser más fácil, se derriten la manteca de Karité y el aceite de coco ( si está sólido claro) al baño maría o microondas. Una vez derretidos añadimos los aceites líquidos, la vitamina E y el aceite esencial.
Metemos la mezcla en el frigorífico una hora o en el congelador 10 minutos, hasta que se espese un poco. Una vez que empiece a verse opaco y un poco denso, sacamos y batimos con las varillas de montar nata hasta que nuestra crema parezca eso...nata montada.
Una vez montada guardas en un recipiente de cristal y reservas un rato más en el frigorífico.
Este es el resultado:

Es una manteca corporal porque no lleva agua. Las cremas con base acuosa son más complicadas de hacer puesto que hay que usar emulsionante, y conservantes y medir el pH...para una principiante como yo mejor empezar por este tipo de mezclas.
Es muy emoliente y deja la piel hidratada y muy suave. Estoy encantada y a los niños les va muy bien.
¿Os animáis a hacerla en casa?
Comentários